martes, 18 de septiembre de 2012

¿Ciclón, tifón o huracán? ¿En qué quedamos?


Cada día podemos ver nuevas imágenes del desastre provocado por el ciclón Nargis en Myanmar (antigua Birmania). Mi propósito de hoy no es contarte cómo se forma una tormenta de tal magnitud ni los vientos y lluvias que la pueden acompañar. Nos vamos a centrar en algo más superficial pero de igual o incluso mayor importancia. ¿Cómo se denomina este tipo de tormenta? ¿Tifón o huracán? ¿Ciclón o tormenta tropical?

El “ciclón” es la palabra genérica que se utiliza para denominar una borrasca a gran escala y que produce vientos sostenidos de más de 119km/h. Depende de la zona del planeta donde se encuentre la denominación será distinta. Por ejemplo: un huracán es un ciclón que se encuentra afectando la costa caribeña. Al final del post te dejo una lista completa con las denominaciones correctas.

Otra cosa es el nombre propio que pueda adquirir, como Mitch, Katrina o Nargis. Hoy no entraremos en el tema del bautizo de los ciclones. (Ver post nombre de los huracanes)

El titular correcto de los periódicos tendría que haber sido:  “El ciclón Nargis barrió Myanmar”, pudiéndose interpretar el término “ciclón” como el genérico que se refiere a este tipo de tormenta y que es el mismo que se utiliza para denominarlo en esa zona. Ni huracán ni tifón. Es un ciclón.

Un ciclón pasa por distintas fases: nace, crece, se reproduce… vaya, no, no se reproduce, pero sí se muere. Entre paréntesis te indico la velocidad de los vientos sostenidos que les acompaña en cada fase:

1- Depresión tropical (<63km/h)
2- Tormenta tropical (63-118km/h)
3- Ciclón (huracán o tifón) de categoría 1 (119-153km/h)
4- Ciclón cat.2 (154-177km/h)
5- Ciclón cat.3 (178-210km/h)
6- Ciclón cat.4 (211-250km/h)
7- Ciclón cat.5 (>250km/h)

Te animo a que sigas de cerca los ciclones que tienen lugar ahora mismo en todo el planeta en  la web www.tropicalstormrisk.com. A día de hoy, 15 de mayo, podrás observar uno en el noroeste del Pacífico.
Y para acabar un pequeño comentario: ¿sabes cómo se les llama popularmente a los ciclones en algunos puntos de Australia? Willi-Willy. ¡Jajaja!
                                               _________________________________

Denominación que adquiere un ciclón por regiones:
-HURACÁN: Norte del Atlántico y Pacífico (siempre al este de la línea de cambio de hora). Queda incluido el Caribe y el sur del Atlántico
-TIFÓN: Noroeste del Pacífico (siempre al oeste de la línea de cambio de hora)
-CICLÓN: En el Índico y sur del Pacífico. Es también la denominación genérica de este tipo de tormentas.  


0 comentarios:

Publicar un comentario