martes, 18 de septiembre de 2012

Abejas matemáticas


Hoy volvemos al tema de los animales, que hace días que no lo toco. En concreto, vamos a ver qué relación tienen las abejas con la geometría. No hace falta ser un avispado para averiguar que hoy analizaremos el hexágono.

Las abejas, esos insectos que tanto tememos, guardan su miel en celdas que tienen forma hexagonal. Eso no es así por casualidad. Su objetivo es almacenar la mayor cantidad de miel en el menor espacio posible. La figura geométrica que encierra más área en un perímetro menor es el círculo, pero al juntar los círculos entre sí quedan espacios vacíos.

Lo que me maravilla es el cerebro tan desarrollado que tiene este insecto, comparado con lo pequeño que es. La siguiente figura geométrica que optimiza tanto el área que ocupa, como su distribución en grupo, es el hexágono. El área que ocupa es pequeña y su conjunto en forma de mosaico en la colmena es perfectamente compacto ya que cada lado es compartido con otra celda.

Es posible que pienses que el cuadrado también sería ideal para el almacenamiento, pero no es así. Aunque el mosaico de cuadrados sería también perfecto, el perímetro de cada celda sería demasiado grande.

Lo que no acabo de entender es por qué estos insectos ven las flores de color azul, en lugar de amarillo. ¿O somos nosotros que las vemos de un color que no es? ¿Cómo le explicarías a un ciego qué es el color?

0 comentarios:

Publicar un comentario